De las pequeñas pérdidas y los grandes avances... y de la vida en Barcelona (:

domingo, 25 de mayo de 2008

I el diumenge per a dinar: PAELLA

Paella de pollo y conejo
Paella valenciana de pollo y conejo

Los domingos en Valencia se come paella, y se come en casa, ahora vais a entender por qué no encontráis una buena paella en ningún restaurante. Os propongo una típica paella valenciana de pollo y conejo, la más rica y la más jodida de hacer.

¿Cómo se hace la paella de carne?

Ingredientes paella para ocho
  • 100 gr de pollo y 100 gr de conejo por persona
  • 1/2 Kg de garrofón (un judión que se cultiva solo en Valencia, si tienes un Mercadona a mano lo venden en toda España)
  • 1/4 de rojos (una judía típica valenciana, con manchas rojas, de ahí su nombre)
  • 1 buen puñado de ferraura (judías verdes, de las chatas)
  • 1 buen puñado de tavella (judías frescas)
  • 1 tomate rallado
  • En invierno, se pueden incluir alcachofas, guisantes o habas, al gusto, no te asustes porque le dan un toque verde-negruzco, pero el sabor es estupendo
  • 2 cucharadas de pimentón
  • Colorante o azafrán, al gusto
  • 2 pastillas de avecrem
  • Sal, al gusto
  • 1 ó 2 ramitas de romero
  • Arroz bomba, un cucharón por persona, menos uno
  • Agua, 3 tazas por cada cucharón de arroz, más otras 3 para la paella. Habrá que corregir antes de echar el arroz
Verduras para la paella valencianaArroz bomba para la paella valenciana
Verduras y arroz para la paella valenciana

El secreto de la paella es sumar los tiempos. Cada ingrediente necesita un tiempo de sofrito distinto, de manera que hay que seguir el orden para asegurarnos de que al final todos los alimentos estén en su punto. El sofrito es fundamental, se tiene que sofreír todo bien para que el aceite se impregne de todo el sabor de la carne y de la verdura. Si controlamos bien el sofrito y el fuego, nos saldrá una paella estupenda, ahora, no es fácil y, sobre todo, requiere práctica, así que no te desanimes a la primera y sigue insistiendo.

Empezamos por la carne que es lo que más tiempo de sofrito necesita. La sofreímos hasta que se dore y, a continuación, añadimos el tomate rallado. Cuando esté en su punto, añadimos las verduras. Si le vas a poner alcachofa, espera a que el resto de las verduras estén bien sofritas, porque se hace más rápidamente.

Sofrito de la carne de la paellaSofrito de la verdura de la paella
Sofrito de la carne y las verduras para la paella

Una vez tenemos la carne y las verduras bien sofritas tiramos el pimentón y enseguida toda el agua, que tiene que hervir entre 20 y 30 minutos. Mientras hierve echamos la sal, al gusto, y añadimos el avecrem y el colorante o azafrán.

Hervir la paella
Cocción de la carne y las verduras - paella

Al cabo de media hora habrá que rectificar de sal y de agua, porque se evapora al hervir. Si la paella está bien compensada, podemos usar el truco de rellenar de agua hasta que se cubran los clavitos, si no basta con volver al punto en que estaba cuando hemos echado el agua inicialmente, ésa es el agua que necesita el arroz para cocer bien. Antes de echar el arroz podemos añadir el romero, que le dará un sabor estupendo. Para tirar el arroz podemos usar la técnica del "caballón", es decir, tirar el arroz cruzando toda la paella, de un extremo a otro. Ésta técnica la utilizan aquéllos que no miden el agua, se supone que el arroz tiene que atravesar toda la paella y que tiene que sobresalir por encima del agua. Asegúrate que lo distribuyes bien por la paella. Los primeros 5 minutos de cocción del arroz tenemos que poner el fuego fuerte y durante los 13 minutos siguientes lo pondremos a fuego medio.

Paella - técnica caballón
Paella valenciana - técnica caballón

Y ya está, en este punto el fuego es fundamental, súbelo o bájalo según veas el grado de cocción del arroz. Si ves que se te ha quedado un poco meloso (que no está seco del todo) y que el arroz está ya en su punto, tapa la paella con papel de periódico y déjala reposar durante unos minutos.

Ya me dirás cómo te ha salido. Esto es lo que ha quedado de la nuestra... (:

Lo que queda de la paella
Restos de paella valenciana

Bon profit!

Por cierto, llevo meses buscando un restaurante en Barcelona donde hagan buenas paellas, ¿me recomiendas alguno?

Ocio en Barcelona en un día de lluvia

Llueve en Barcelona

Mayo lluvioso... En las últimas semanas han empezado a subir las temperaturas en Barcelona, pero no ha habido ni un solo fin de semana sin lluvia en todo el mes de mayo. No deja de ser paradójico que, después del jaleo político que se ha montado con la escasez de agua potable en la ciudad condal y con el "mini-trasvase", se ponga a diluviar el fin de semana anterior a la llegada del primer barco cisterna. Y desde ese fin de semana, a principios de mes, ¡no ha parado! Tampoco es que los pantanos estén rebosantes, pero se ha solucionado el problema de la falta de agua, al tiempo que caen los ánimos en los habitantes de la ciudad. Vaya, que como esto se alargue, vamos a tener que flotar el barco del buen rollo.

En previsión, me he puesto a pensar en cuáles son las opciones de ocio de Barcelona en los días de lluvia:
  • Cine: la mejor opción para un domingo lluvioso. Además, ahora hay un buen puñado de películas recomendables, eso sí no son precisamente de esas que te levantan el ánimo... La última que he visto ha sido "Elegy", de Isabel Coixet, que tiene el don de transmitir buen rollo en sus películas... Digamos que no es apta para depresivos, pero sí para sentimentales, es una bella historia de amor que nos enseña lo cretinos que podemos llegar a ser si solo miramos nuestro propio ombligo.

  • [Apunte freaky, defecto profesional: fijaos en el enlace de "Elegy", si pones el nombre de la película y la ciudad en la que estás, el primer resultado de Google te da todas las salas en las que hacen la peli, con los respectivos horarios. Una pijada muy chula.]

  • Pequeño tour por casas de amigos, a ser posible que tengan chimenea, que aunque no haga frío, le da ese toque romántico. Tenemos tendencia a encontrarnos en la calle, ir a un bar a tomar café, cerveza o copa, cenar en un restaurante, ir al cine a ver una peli... Son cosas que bien podríamos hacer en casa y, además, añaden un grado de intimidad a la relación que seguramente se está perdiendo.

  • Museos: una buena opción de ocio en Barcelona, donde hay infinidad de museos recomendables. Menos el domingo por la tarde, que a excepción del Museo Picasso, tienen a bien cerrar, incomprensible. Mi último descubrimiento ha sido el Museu d'Història de la Ciutat, en la plaza del Rei, fantástico.

  • Varios: echa un vistazo a la oferta cultural de Barcelona en general, hay infinidad de acontecimientos todos los fines de semana y con un poco de suerte encuentras un festival que no sea al aire libre.

  • Aprovecha para quedarte en casa y hacer esas cosas que vas dejando porque hace sol y quieres irte a la calle a toda prisa: hacer pan, lasagne, una bufanda, collares, collage, leer (Haruki Murakami, mi recomendación) y, por supuesto, ordenar y limpiar.

  • Y, cómo no, hacer el amor hasta la extenuación, que siempre es buena opción para los que tengan una pareja a la que arrimarse.
Si se te ocurre algo, ya sabes cómo compartirlo con nosotros (:



Escuchar a Mariza también es una opción si te va la auto-flagelación y disfrutas de la saudade.

Archivo del blog

Datos personales