De las pequeñas pérdidas y los grandes avances... y de la vida en Barcelona (:

sábado, 12 de abril de 2008

Dejar de fumar en Barcelona

Dejar de fumar

Quince años fumando, nada más y nada menos... i ja he tingut prou. He intentado dejar de fumar muchísimas veces, pero de aquélla manera, que lo quería dejar pero no lo quería dejar... ya sabes. Pero ésta es la definitiva. Hace un par de meses me puse a buscar métodos para dejar de fumar en Barcelona, y haberlos haylos, y muchos. Encontré un sitio web que tiene una página de recursos para dejar de fumar y ahí vi que la AECC, asociación española contra el cáncer, tiene un programa terapéutico para dejar de fumar. Llamé, hice la entrevista (hay tantas solicitudes que hacen selección...) y hace dos semanas empecé la terapia de grupo. Y la verdad es que está siendo una experiencia fantástica. Para empezar, yo nunca había hecho una terapia de grupo, y ahora entiendo las terapias para desengancharse de las terapias de grupo, jeje; suena paradójico, pero yo al salir estaba pensando en apuntarme a otra para tratar "otras cosas". El hecho de reunirte con un grupo de gente que comparte un mismo problema y que tiene intención de superarlo, te ayuda a hablar con total desinhibición y a ser consciente de la situación. Ya sé que el tema de tabaco no es tabú -aunque cada vez está peor visto-, pero aún así, yo en dos sesiones de terapia he hablado más del tabaco que en los últimos cinco años con mis amigos fumadores o no fumadores, y creo que ahí está la clave. Además, te explican técnicas para fumar menos, de relajación, de motivación... vaya, te dan los recursos para sobrellevarlo; por supuesto, el esfuerzo lo pone uno mismo, que sin voluntad no hay nada que hacer.

Y aparte de la terapia he empezado con la acupuntura, que es muy curioso, te clavan unas agujitas y consiguen que el tabaco te sepa peor todavía; pero de las agujas ya hablaré en otra ocasión, que es otro mundo. Y también me he apuntado al gimnasio para nadar hasta la extenuación y descargar toda la adrenalina que ahora quemo con el tabaco. He comprado kilos y kilos de fruta, para no sustituir el tabaco por el chocolate. Y si se os ocurre algo más, cualquier sugerencia será bienvenida.

En fin, que me quedan pocos días, y como dice la psicóloga de la terapia, va a ser un duelo, porque quince años de convivencia son muchos y la separación es dura, pero si me aguantáis las ráfagas de mala leche y los prontos, yo estoy convencida de que lo voy a conseguir (:

Últimamente estoy aleccionando demasiado, pero esto es importante, si todavía fumas, ya sabes que hay incontables métodos para dejarlo, no lo pospongas. Aquí tienes una guía para dejar de fumar, puede ser un buen comienzo (:
¡Mucho ánimo a tí y a mí!

Archivo del blog

Datos personales