De las pequeñas pérdidas y los grandes avances... y de la vida en Barcelona (:

martes, 30 de diciembre de 2008

Feliz crisis y próspero año nuevo




Carta abierta a los señores políticos, periodistas y demás dicharacheros:

Crisis, la palabra del año. Hasta los huevos de la crisis, señores políticos, periodistas y demás dicharacheros. Vergüenza tenía que darles. Yo de economía poco, pero esta crisis es más mediática que otra cosa. Es más, todos sabemos que si no le hubieran dado tanto bombo, ni siquiera habría sido para tanto, habría sido una crisis cíclica sin más, de esas que ayudan a reordenar el caos y hacen avanzar. Pero nos la meten hasta en la sopa: en cualquier foro público no se habla de otra cosa, los programas de radio hablan de la crisis con condescendencia, los especiales de fin de año hablarán de ella (porque es femenino, que al final ya sabemos dónde van a parar todas las culpas...), anuncian los partidos de fútbol y las épicas deportivas como alegrías para combatir la crisis. Y es que menos mal que todavía tenemos a la selección de fútbol, a Nadal y a Gasol, chúpate esa.

Y, crisis, señores políticos, periodistas y demás dicharacheros, en griego antiguo significa "cambio para crecer", de manera que lejos de ponérsenos los pelos de punta ante tamaña crisis, deberíamos estar más que contentos ante la posibilidad de mejorar el sistema financiero de mierda que desordena el mundo y que tantas injusticias fomenta.

Así las cosas, dejen ustedes de dar morcilla, de hablar de la crisis como si fuera a acabar con nuestro inmerecido bienestar (y digo inmerecido porque lo tenemos a costa de explotar a dos tercios de la población mundial), y preocúpense de idear formas de promover un equilibrio sostenible para todos y no de incitar a los consumidores a comprar iphones de turno con la excusa de que es el consumismo lo que hace que la economía mundial funcione.

Señores, algo han hecho ustedes mal (y nosotros que nos lo hemos tragado, vaya, que no es que la culpa sea de ellos) para que un tercio de la población del mundo tenga que trabajar hasta la extenuación para poder cooompraaar, para que el tercer mundo produzca en condiciones de miseria y explotación, para vender al primer mundo barato, barato.

Que en 2009 nos empeñemos todos por reordenar el mundo, dejemos de lado nuestras "necesidades" que no son tales y obliguemos a nuestros señores políticos, periodistas y demás dicharacheros -y aquí voy a incluir a las transnacionales-, a comerciar con justicia y a no explotar a los que tienen menos poder económico en su propio beneficio. Déjense de "ayudas de cooperación al desarrollo" ficticias (que este es otro tema que ya abordaremos) y limítense a permitir y fomentar el comercio justo.

Y, usted, señor consumidor, también tiene una tarea/obligación: exija que lo que compra sea comercio justo, compre con responsabilidad, y desconfíe de lo barato, barato, que no esconde más que explotación.

Dicho lo cual, muy feliz año nuevo, que 2009 os traiga salud y respiréis amor por todos los poros de la piel.

martes, 16 de diciembre de 2008

Drap Art: festival de reciclaje artístico en Barcelona

Mueble de ecodiseño - Silla Alx
Silla Alx by residuo canalla

Drap Art es un taller de reciclaje artístico internacional que se celebra en Barcelona este fin de semana. Y no solo reciclaje porque se trata también de reutilizar, que es todavia mejor, creo yo. El origen está en las vanguardias de principios del siglo XX, y se trata de un movimiento artístico que responde a inquietudes sociales.

Y como muchos otros movimientos originados el siglo pasado, es perfectamente reutilizable en este siglo por necesidades sociales y medioambientales. Reutilicemos, pues, el concepto y adaptémoslo a nuestro tiempo, que buena falta nos hace parar de comprar y acumular, y dar usos diversos a lo que nos rodea.

Ya he hablado en alguna ocasión de personalizar (customiser, en francés) prendas de ropa que ya no utilizas y, por supuesto, puedes hacer lo mismo con cualquier otro artículo o pieza. Lo interesante de este festival es que se mezclan disciplinas diversas, desde moda hasta objetos decorativos o mobiliario. Visita residuo canalla para ver unas buenas muestras de muebles de ecodiseño, y acércate a Drap Art en la Carboneria, calle Groch,1, Barcelona, el 19, 20 y 21 de diciembre de 2008.

Al final se trata de decrecer, una vez más, de no vendernos a la sociedad de consumo, de no crearnos necesidades inútiles, de disfrutar de los procesos creativos, de pensar en los múltiples usos de un objeto o su versatilidad para convertise en algo distinto. Yo casi te animaría a que te acerques sin ánimo de comprar, sino de coger ideas e irte a casa a disfrutar creando.

lunes, 15 de diciembre de 2008

Perspectivas de Barcelona

Vistas de Barcelona
Vistas de Barcelona y el mar desde la Collserola

Hay una cosa de Barcelona que me encanta: sus perspectivas. En Barcelona a cada paso, casi en cada calle ves algún monumento a lo lejos (o no tan monumento, pero representativo de algo...).

Decía mi amiga Iris que los urbanitas somos miopes (vaya, yo no, pero me solidarizo contigo) porque no ejercitamos la vista a distancia. Si te fijas, en la ciudad normalmente no miras más allá de unos pocos metros, no tienes largas extensiones de prados verdes hacia los que perder la mirada y el horizonte no es tal.

Pero en Barcelona es distinto. Primero porque estamos al amparo del Mediterráneo, así que te puedes ir a hacer movimientos oculares a la orilla del mar y perder la mirada en el infinito azul. Y, segundo, porque si echas a andar por el Eixample, es fácil mirar al fondo y ver el huevo (alias la torre Agbar), la Sagrada Familia, las torres Mapfre y, sobre todo, la Collserola y el Montjuic. Y eso no tiene precio, amigo.

Ya lo comenté hace tiempo, antes de mudarme a Sant Antoni yo caminaba hacia casa por las tardes y veía el huevo a lo lejos y me daba un buen rollito que no te lo crees... Luego cambié de casa y de camino al curro, Eixample arriba, veía la Collserola, y eso me daba mejor rollito todavía. Y ahora que he cambiado de oficina tengo la sierra en frente. Y tú sabes lo que es que te den morcilla en el curro a todas horas y tú, te paras, miras al horizonte y piensas "este fin de semana me voy a ir a dar un paseíto por el campo y se me van a pasar todos los males...". [Luego llega el domingo y llueve, que este otoño está siendo feo, feo, pero en ese momento te lo crees y te quedas mucho más a gusto.]

Como no me he sumado a la moda de tener una súper cámara reflex digital y encima soy la peor fotógrafa de la ciudad, no tengo buenas fotos de perspectivas de Barcelona, pero casi mejor, que así te vienes tú a verlas. Y si de paso me mandas las fotos, prometo actualizar la entrada. (:

Y ya que estamos, hagámosle un pequeño homenaje a la Iris y al Antonio que acaban de conocer a Gael, por fin, de la voz de Miguel Hernández.

Menos tu vientre
todo es confuso.

Menos tu vientre
todo es futuro
fugaz, pasado,
baldío, turbio.

Menos tu vientre
todo es oculto,
menos tu vientre
todo inseguro,
todo postrero,
polvo sin mundo.

Menos tu vientre
todo es oscuro
menos tu vientre
claro y profundo.

domingo, 30 de noviembre de 2008

Cuinant... en Barcelona

Hoy se prometía un domingo casero, porque aquí la menda tiene tela de cosas que hacer delante del ordenador. Y en casa he estado, pero ya son más de las 18h y me acabo de sentar a currar. ¿Por qué? Pues porque he estado de lo más entretenida en la cuina, cocinando con mi nueva compañera de piso, la Ari, que se ha mudado hace menos de un mes y no veas cómo nos lo pasamos, encantadas que estamos las dos.

El menú del fin de semana ha sido, el sábado pa' cenar ensalada de rúcula, parmesano y bresaola, y sopa de mejillones con tomate.

El domingo para desayunar tarta de manzana,

Tarta de manzana

y para comer hummus (muy socorrido: súper fácil y rápido de hacer, te recomiendo que tengas una lata de garbanzos en casa de la que puedas echar mano en momentos de apuro),

Hummus

ensalada de espinacas y pizza (la masa ha sido peor que un parto, pero ha valido la pena, Ari, que estaba para chuparse los dedos).

Pizza
Pictures by Aría

¿A que tiene buena pinta? Todo casero... vaya, que yo llegué a casa anoche y desde entonces prácticamente no hemos salido de la cocina. Eso sí, qué rico estaba tooodo. Y como llueve y hace frío, pues el mejor plan para el domingo, oi?

Pues, amigos, cuando queráis, ya sabéis, aquí están las cocinillas para deleitaros. Ale y ahora a currar (:

Teatro alternativo en Barcelona

Teatro, Barcelona. No et consumeixis!


El grupo de teatro Xucrut lleva unos meses representando la obra teatral No et consumeixis!

Una obra divertidísima en la que nos invitan a reflexionar sobre nuestro estilo de vida: las prisas, las obligaciones, nuestros hábitos de consumo y demás. Sin ánimo de aleccionar a nadie, simplemente nos lo muestran, y cada uno que saque sus propias conclusiones... Es curioso, porque la vida nos arrastra, literalmente, y no nos damos cuenta de cómo vivimos y de lo que nos dejamos por el camino. Lo que hace No et consumeixis! es reflejar la vida, de lo más corriente y habitual, de tres personas distintas, y te aseguro que te ves reflejado...

Yo la vi hace poco más de un mes en Can Masdeu y de verdad que vale la pena, sobre todo porque pasas un rato de lo más divertido y además te llevas a casa unos cuantos elementos de reflexión interesantes. La próxima representación de No et consumeixis! en Barcelona es el 10 de diciembre, el 12 estarán en Pamplona y seguro que se mueven por otros lares. Para ver dónde serán los próximos bolos métete en la Web de Opcions (revista de consumo responsable), cuyo grupo CRIC ha colaborado en la idea.

¡Qué la disfrutes!

lunes, 24 de noviembre de 2008

Las luces de Navidad en Barcelona

Luces de Navidad en Barcelona
Iluminación navideña en Barcelona

Ya está aquí, ya llegó la iluminación navideña... Y el caso es que hace semanas que la habían colgado, pero yo no la he visto iluminada hasta hoy; fíjate que hasta me parece tarde. A principios de mes oí comentar que este año habría más iluminación de lo normal, precisamente porque incita al consumo, y ya sabes que estamos de vacas flacas, que la people no se ha animado a comprar este otoño y que hay que recuperar.

Y es que, my friend, ten cuidado, porque van a por ti, te van a poner lucecitas por todas partes, música marchosa y papás noeles, con la única intención de sacarte to's los cuartos y vaciarte la butxaca comprando infinidad de artículos innecesarios. Te pasearás incansable por las calles comerciales de Barcelona, te pisarán, te enfadarás, te gastarás toda la extra con pijadas para toda tu familia y para tus amigos, que seguramente ya las tendrán repetidas y las apartarán a un rincón olvidado de la habitación al cabo de unos días.

Y, todo ello, en nombre del consumismo más atroz, que se supone que es el único remedio para salir de la crisis financiera MUNDIAL, sí, sí, es mundial, que lo local ya no está de moda, y aquí lo hacemos todo a lo grande. Pero, en realidad, el orden financiero que nos han impuesto y que nos hemos dejado imponer, NO es el único posible, por mucho que nos digan, y el consumo debería ir seguido de "responsable" y no de "exacerbado".

Yo el año pasado hice un experimento, no compré ningún regalo y me pegué una panzada de manualidades que agoté la creatividad para el resto del año. El caso es que todavía no estaba preparada para plantarme en casa en Navidad con las manos vacías, así que les llevé movidillas que había hecho yo con mucho amor y esfuerzo en tiempo, que es lo que menos tengo. Pero este año, creo que ni eso, que ya tengo cero tiempo y, por supuesto, no pienso contribuir a agrandar el consumo en época navideña... así que amigos y familiares, este año os voy a dedicar la mejor de mis sonrisas, jeje.

Sí que tiene una cosa buena la Navidad, y aquí voy a aprovechar para hacer propaganda, y es ese sentimiento solidario que se apodera de nosotros. Aprovéchalo para hacer algo por alguien que de verdad lo necesite, y luego piensa a ver si te gustaría continuarlo el resto del año.

Y, si a pesar de todo, necesitas comprar, porque te apetece o porque no lo van a entender, intenta hacerlo en pequeños comercios, en tiendas de comercio justo y, sobre todo, compra cosas útiles y necesarias.

Y hasta aquí mi chapa navideña, que disfrutes de la familia y de los colegas, y que no sufras la cuesta de enero... (:

domingo, 16 de noviembre de 2008

Guatemala en Barcelona

Solidaridad

Barcelona tiene infinidad de actividades culturales, demasiadas, dice la gente que quiere abarcarlas todas, y muere en el intento... Y son de todo tipo: conciertos, exposiciones, obras teatrales, danza, todo tipo de charlas y cualquier tipo de actividad que involucre a un colectivo, grande o pequeño.

De entre todas esas actividades, un buen número tiene que ver con la solidaridad, con querer construir un mundo mejor o simplemente dar a conocer las circunstancias que nos rodean, en casa y más allá. En Barcelona hay infinidad de asociaciones, organizaciones e instituciones que organizan y alojan talleres, charlas y manifestaciones, para despertar nuestras conciencias y animarnos a la movilización.

Una de éstas organizaciones es la Casa de la Solidaritat, que esta semana organiza una serie de eventos relacionados con Guatemala. Como el sitio web no está actualizado, os los detallo aquí por si os apetece asistir:

- Jueves, 20 de noviembre a las 19h, charla: "Els acords d'associació entre la UE i Amèrica Central: els efectes devastadors del neocolonialisme".

- Viernes, 21 de noviembre a las 19h, película: "Las Cruces. Poblado próximo".

- Sábado, 22 de noviembre a las 19h, charla: "La jurisdicció universal: una eina contra els sistemes d'impunitat".

Una buena forma de acercaros a la realidad de Guatemala, un país con una riqueza natural que te quita el sentido y unas gentes con una energía vital y una generosidad de las que deberíamos contagiarnos los "occidentales".

martes, 28 de octubre de 2008

Concierto solidario de la asociación Khoah en Barcelona

Asociación de cooperación y desarrollo Khoah

La Organización no gubernamental de desarrollo Khoah ha organizado un concierto solidario para presentar la asociación, recaudar fondos y lanzar su nueva página web. La asociación Khoah tiene una tienda de comercio justo en la calle Bot número 5, en pleno barrio Gótico de Barcelona, donde venden productos elaborados en Asia y África bajo criterios de comercio justo. Además, gestionan proyectos específicos con sus proveedores para paliar las dificultades que encuentran a la hora de producir o en sus comunidades.

Si quieres colaborar con ellos o simplemente pasar un buen rato con la mejor compañía, pásate el miércoles a las 21h por la calle Villarroel, 60. El precio de la entrada y parte de las bebidas se dedicará a gestionar los proyectos que llevan a cabo.

Hasta el miércoles :)

domingo, 26 de octubre de 2008

Vicky Cristina Barcelona

Vicky Cristina Barcelona
Penélope Cruz y Javier Bardem en Vicky Cristina Barcelona

Poco antes de que yo llegara a Barcelona el verano pasado, Woody Allen rodó su última película entre las Ramblas, el parque Güell y algún que otro enclave barcelonés, además de Oviedo.

Vicky Cristina Barcelona cuenta una historia de lo más chorra, que se salva únicamente por algún que otro diálogo del genio y por las interpretaciones de Javier Bardem y de Pe, que está estupendísima. Tampoco quiero decir que la película sea una patata, es más, hasta la recomiendo para el domingo por la tarde; pero no vayas pensando que vas a ver un peliculón de Woody Allen, porque no es más que una historieta para pasar el rato, sin más.

Los dos españoles, ya digo, fantásticos, el Javier está más que bien en su papel de gigoló, y Penélope es la mejor histérica del mundo mundial. Y las yanquis, que te voy a decir, yo la Scarlett no tengo claro si lo hace tan bien que logra ser la estadounidense más típica y cretina, o es que a la pobre no le da para más. Que alguien le diga cómo se coge una copia de vino, please, parece que se lo enseñen en las escuelas de interpretación porque son todas iguales: zarandea la copa todo lo que puedas y pon morritos... me parto.

La musiquilla es de un grupo local Giulia y Los Tellarini, a mi me hace gracia la canción, pero es otra chorrada, jeje. No tengo ni idea de dónde salen, por lo visto le dejaron un cd al Allen en el hotel y debió de gustarle, porque ahí están.

Ale, que te guste si te animas.


martes, 26 de agosto de 2008

Ripollés en Valencia

Y hasta el 14 de septiembre en Valencia tienes a Ripollés en el "Universo urbano", o sea exposición callejera en la Gran Vía y en algún otro punto de la ciudad.

Si no le conoces te voy a dar ganas de acercarte a Valencia, por si una buena paella no fuera suficiente (:

Ripolles - Universo urbano, Valencia


Ripolles - Universo urbano, Valencia


Ripolles - Universo urbano, Valencia


Ripolles - Universo urbano, Valencia


Ripolles - Universo urbano, Valencia


Ripolles - Universo urbano, Valencia


Ripolles - Universo urbano, Valencia


Ripolles - Universo urbano, Valencia


Ripolles - Universo urbano, Valencia

Duchamp, Man Ray, Picabia en Barcelona

Duchamp
Composición de Magali

Tienes hasta el 21 de septiembre para ver la exposición de Duchamp, Man Ray y Picabia que organizó la Tate de Londres y que llegó a Barcelona en junio de este año. Cuanto menos inspiradora, puede que sea una impresión mía, pero yo creo que su inconformismo no es rebelde, simplemente querían hacer lo que les diera la gana, sin ninguna aspiración de provocar, sino de forma natural. Eso tiene mucho más mérito, supone renunciar al ego... Y, sobre todo, consiguieron que cualquier cosa se pudiera considerar arte, que no es poco.

Acércate al MNAC, pero echa un vistazo al programa de la exposición porque hay actividades que pueden valer la pena: ahora en verano abren alguna noche, hay visitas guiadas y temáticas, etc.

viernes, 22 de agosto de 2008

Tossa de Mar y Cadaqués

Sigo con el tema playero y con mis recorridos turísticos por Cataluña, que todavía queda alguna semana de solete y baños, así que vamos a aprovechar hasta el final. Hace un par de semanas estuve por la Costa Brava, en concreto, la primera parada fue en los alrededores de Tossa de Mar, y la segunda en Cadaqués.

La Cala del senyor Ramón, Tossa de Mar
La Cala del senyor Ramón, Tossa de Mar
Picture by Alessia

Empezamos por Tossa, el pueblo en sí, no sabría decir, había taaanta gente que conforme llegamos, salimos, pero se adivinaba un castillo y una zona medieval a la derecha que tiene buena pinta, seguramente vale la pena volver una soleada mañana de otoño para darse un paseo, pero ahora en agosto no te lo recomiendo. El caso es que seguimos por la montaña hacia el norte y a pocos kilómetros encontramos la cala del senyor Ramón (el Ramón un cachondo, vaya), que como muchas otras calas en Cataluña, es privada, bajas con el coche, pagas por el aparcamiento y puedes pasar a la playa. Pues la calita muy mona, con relativa poca gente para ser agosto, y un agua espectacular. Además, hay ahí unas rocas majas para los que les guste ponerse las gafas y cotillear a los pescaos.

Playa de Cadaqués
Playa de Cadaqués
Picture by Alessia

Y, Cadaqués, pues muy majo también, vaya, mucho mejor de lo que me esperaba, me habían comentado que hay un montón de turistas, que han edificado un montón y tal, pero yo lo vi estupendo. Chalets hay, desde luego, pero como ya he dicho en alguna ocasión, majo, viniendo de Valencia, a mi el urbanismo costero de Cataluña me parece de lo más contenido. Y el caso de Cadaqués no es una excepción, han construido casitas, que no rascacielos, y encima con colores que parece que se mimeticen con las montañas. En fin, que yo igual habría puesto menos, pero dentro de lo malo, está bastante bien. Y, luego, pues tiene ambiente, barcos ahí anclados en frente de la playa, porque no hay puerto, ni por supuesto pantalanes, un paseo marítimo muy agradable y barecillos/restaurantes con terracillas, una calle de baretos majos, así con patios y tal. Muy apañado el sitio. En cuanto a la gente, yo estuve el segundo fin de semana de agosto y no estaba nada agobiante, ni siquiera había tráfico al llegar, pero me han comentado que el siguiente que fue puente había colas de tres horas para llegar al pueblo (es que además de la cantidad de coches, la carreterita tiene tela...). Y el Cap de Creus, que te voy a contar, una chulada, y eso que yo no iba equipada para echarme a andar, ni para meterme entre las rocas, pero para cuando te cansas de tirarte en la arena de las playas de Barcelona, está de puta madre un poco de actividad costera.

Pues ya tienes dos opciones para el cap de setmana, ¡que ya viernes!

lunes, 4 de agosto de 2008

La playa de Barcelona


La playa de Sant Pol de Mar, by algún colega del flickr porque yo, como no, me fui sin cámara...

A estas alturas del verano me imagino que los que viváis en Barcelona ya os habréis dado cuenta... hay que ver lo guarras que están las playas de Barcelona... y abarrotadas, claro, lo uno consecuencia de lo otro...

La Barceloneta, Bogatell, Marbella (chiringuitos con 500 guiris tomando mojitos y bailando a las siete de la tarde, y los güelos desde el paseo marítimo flipando con el espectáculo...), tooodas, no cabe un alma y, encima, cuando te entra el calorcete, te vas a darte un remojón y el agua está veeerdeee, a'querosa.

Yo he encontrado un rincón en la Barceloneta donde no hay tantísima gente, al principio del todo, hacia donde están construyendo el atentado ese contra las perspectivas barcelonesas... hay un trozo de playa semi nudista (digo semi porque hay mucha gente desnuda y mucha gente con bañador, o medio bañador, que en Barcelona lo raro es no hacer topless) donde se reúnen todos los gays de Barcelona (o casi todos, que hay que ver cómo nos gusta ir en grupo...), que está mucho mejor en cuanto a espacio, pero el agua, lo mismito, caca.

El caso es que el tema tiene fácil solución, cercanías para arriba o para abajo, Maresme y Costa Brava o Tarragona, lo que prefiráis. Con alejarte en tren una escasa media hora te encontrarás aguas cristalinas y mucha menos gente, eso sí, apretadito en el tren, o carabana en coche. Pero el porqué la sociedad moderna nos obliga a ser borregos, ir todos a los mismos sitios y al mismo tiempo, es otro tema...

Que disfruteu de l'estiu i de la platja!

martes, 1 de julio de 2008

Cinema a la fresca en Montjuic

No suelo escribir sobre conciertos o cualquier evento pasado, porque me jode infinitamente enterarme a posteriori de acontecimientos culturales a los que me habría gustado asistir. Pero en este caso, el cinema a la fresca va a durar todo el verano, ¡yupi!

Hoy era la primera sesión de la serie, y han elegido una peli estupenda para la ocasión: "La vida de los otros", un dramón de lo más esperanzador con dos pedazo de actores como protagonistas. Y, además, tienen el buen gusto de poner las pelis en versión original. El resto de la programación no está nada mal, hay una buena mezcla de pelis del pasado invierno y otras por las que no pasan los años.

La vida de los otros - la película
La vida de los otros

El cine de verano es una institución en España, yo iba regularmente cuando veraneaba en Cullera de nana, y era súper emocionante: bocadillo, pipas, almohadón, la peli era lo de menos, en realidad...

Cinema de verano, Montjuic, Bacelona
Cinema a la fresca, Montjuic

La foto está un poco borrosa, pero te haces una idea de cómo es el escenario del castell de Montjuic, una extensión de césped, una pantalla y muy buen rollo (hoy incluso han caído unas cuantas gotas que han refrescado el ambiente y le han dado un toque bucólico a la cosa, jeje). Las entradas cuestan cuatro euros, tres más si quieres hamaca, y si no te dejan esterillas gigantescas. Lo que mola es llegar un buen rato antes con tu picnic (hoy no he tenido tiempo de hacer tortilla de patata, pero me he llevado los altramuces que dan vidilla) y tirarte a la fresca en el césped disfrutando de la música en directo y de la xarra hasta que empieza la peli a las 22:15. Ah, y cuidado con retrasarte que estamos en Barcelona y son puntuales.

¿Vamos al cine?

miércoles, 25 de junio de 2008

Los helados


Heladoooo

Vamos a inaugurar el verano como es debido, nada de hogueritas en la playa, ni mamonadas del estilo, hoy toca un homenaje a EL HELADO. En realidad, llevo un montón de meses queriendo escribir una actualización sobre las heladerías de Barcelona ahora que ya conozco alguna más. He probado infinidad de ellas, de hecho, desde que llegué me he tomado mínimo un helado por semana. Creo que he ido a distintas heladerías con toda la gente que conozco en Barcelona y con todos los que me habéis visitado, así que voy a hacer un resumen de mis descubrimientos.

No voy a usar tácticas y voy a revelar la que para mí es la mejor heladería de Barcelona desde el principio. Está en las Ramblas, sí, sí, en las Ramblas, justo en frente del Liceu, y hacen unos helados fantásticos, tanto los de crema como los de fruta. Yo normalmente tomo cremitas en invierno y frutitas en verano, pero cuando voy a Maximum no puedo evitar pedir el cacao Kingston, ni lo describo, lo pruebas y punto, porque es de esos sabores que no te puedes perder. Todos los demás sabores están deliciosos también, así que combínalo con lo que quieras. Además, tienen cucuruchos de los de verdad y si pides tarrina te ponen una galleta.

Heladería - Barcelona
Heladería en las Ramblas, Barcelona

La siguiente en la lista es la heladería italiana de Gracia, la de la plaza de la Revolución. Ya sé que mucha gente dice que ésta es la mejor de Barcelona, pero su helado estrella de chocolate no llega al nivel del cacao Kingston... Muy buena, en cualquier caso, y alejada de Maximum, así que ya tenemos cubiertas dos zonas concurridas y hartamente visitadas de la ciudad, que cuando las ganas aprietan... Los cucuruchos son mejorables, de hecho, es bastante imperdonable que dos italianas de pro vendan cucuruchos de plastiquillo... Ah, es carilla...

La tercera heladería es muy reciente. Son una familia de italianos que se acaba de instalar en Barcelona, más concretamente en la calle Carders en el Born. Aquí solo he probado los de frutas, el de melocotón es inmejorable, y los precios están por debajo de la media de Barcelona, a ver lo que dura...

Heladería - Barcelona
Heladería italiana, Born, Barcelona

Y, por último, la heladería italiana de la calle Ferran, entre San Jaume y Via Laietana. Tienen sabores muy ricos y muchos de ellos sin azúcar, para quien no se la pueda permitir. Solo dos inconvenientes: no pruebes la leche merengada -no es el fuerte de los italianos, se nota que no la han hecho nunca y no acaban de pillarle el truco-, y, una vez más, los cucuruchos no son de verdad.

Heladería italiana - Barcelona
Gelateria italiana, barrio Gótico

Dejo al margen los Farggi, Haggen Dasz (de éstos aún pico de vez en cuando con el strawberry cheescake), Ben & Jerry (aunque nunca olvidaré el banana ese con nueces y cachitos de chocolate de los viernes en Dublín), porque no son caseros y, por ello, no son ni la mitad de nutritivos y aportan más calorías que otra cosa, porque el sabor es a base de añadidos químicos.

Pero sí tengo un pendiente, Giangrossi, ésta la conocí en Madrid hace ya unos años. Por lo que tengo entendido son argentinos, seguramente de ascendencia italiana, o no... y tienen unas variedades extrañas y muy ricas, recuerdo uno de mascarpone con nueces y miel que estaba delicioso. El caso es que he visto la heladería en la Barceloneta, justo al principio, en frente de los muelles, pero hace poco me acerqué y tenían poquísimos helados, y no sé si había perritos calientes o alguna guarrada del estilo. Y, claro, me negué a pedir nada. Pero también vi hace unos meses que hay otra en Muntaner, casi llegando a Diagonal, y esa se parece mucho más al pijerío de la de Madrid, y bien se merece una visita.

Heladería argentina - Barcelona
Heladería Giangrossi, Barceloneta y Muntaner

domingo, 15 de junio de 2008

La horchata

Vasos del horchata
Orxata!

El otro día discutíamos en el curro dónde sirven la mejor horchata de Barcelona. Unos decían que "El tío che" en la Rambla de Poble Nou es el mejor sitio, y por el nombre podría serlo, pero no la he probado, así que no me pronuncio. Pero esta tarde he ido a "Sirvent" en el carrer del Parlament de Catalunya al lado de la ronda de Sant Pau, y no veas. Paso a menudo por delante y siempre hay un montón de gente a las puertas de la horchatería. Y hoy he entendido por qué, una fama bien merecida. Qué horchata tan rica, y eso que no les quedaban fartons por culpa de la huelga de transportistas. Si llega el verano en algún momento, llega a hacer calor y estás cerca, pásate a probar la mejor horchata de Barcelona. Y cuando vayas a las ferias de los pueblos, fíjate que al lado de los cocos remojados suele haber vasitos de chufas, riquísimas también sin procesar.

Horchatería Sirvent de Barcelona
Horchatería Sirvent, Barcelona

Tiene todos los tópicos, letreros de espanto y rajoletas de barracas valencianas en el interior... jeje.

Por cierto, no me resisto a contar la leyenda del por qué del nombre de la bebida de chufas. Dicen que en llegando Jaume I a Valencia exhausto por el cansancio y por la sed, se encontró con una hermosa dama que le salió al paso y le ofreció una rica bebida, y el monarca le dijo: "aço és or, xata"... me encanta (:


Hasta los del SEM se paran a refrescarse con una horchata.

lunes, 2 de junio de 2008

Murales callejeros en Barcelona

Barcelona está llena de murales callejeros, graffities, arte con aerosol, como lo llamen. Especialmente el Raval, el Gótico y el Born. Aquí dejo algunas fotos de graffities que he ido viendo y me han gustado, me temo que no me acuerdo de dónde estaban exactamente, pero da lo mismo, lo importante es que pasees la ciudad y los descubras tú mismo.

Graffiti Raval, Barcelona
Éste mural está muy cerquita de la
Rambla del Raval, si no recuerdo
mal, sale de la calle Hospital.

Graffiti el Raval, Barcelona
Ésta es una casa de la calle Aurora,
en el Raval también. Son una pareja
con un gato y un perro.

Graffiti Gótico, Barcelona
Éste graffiti me llamó la atención porque está
al lado de la casa más pequeña de Barcelona, o
eso espero, en el Gótico.

Graffiti Tarragona
Y éste mural es de la parte antigua de Tarragona,
y me da buen rollo.

Puedes mandar los tuyos si descubres uno que mole (:

domingo, 25 de mayo de 2008

I el diumenge per a dinar: PAELLA

Paella de pollo y conejo
Paella valenciana de pollo y conejo

Los domingos en Valencia se come paella, y se come en casa, ahora vais a entender por qué no encontráis una buena paella en ningún restaurante. Os propongo una típica paella valenciana de pollo y conejo, la más rica y la más jodida de hacer.

¿Cómo se hace la paella de carne?

Ingredientes paella para ocho
  • 100 gr de pollo y 100 gr de conejo por persona
  • 1/2 Kg de garrofón (un judión que se cultiva solo en Valencia, si tienes un Mercadona a mano lo venden en toda España)
  • 1/4 de rojos (una judía típica valenciana, con manchas rojas, de ahí su nombre)
  • 1 buen puñado de ferraura (judías verdes, de las chatas)
  • 1 buen puñado de tavella (judías frescas)
  • 1 tomate rallado
  • En invierno, se pueden incluir alcachofas, guisantes o habas, al gusto, no te asustes porque le dan un toque verde-negruzco, pero el sabor es estupendo
  • 2 cucharadas de pimentón
  • Colorante o azafrán, al gusto
  • 2 pastillas de avecrem
  • Sal, al gusto
  • 1 ó 2 ramitas de romero
  • Arroz bomba, un cucharón por persona, menos uno
  • Agua, 3 tazas por cada cucharón de arroz, más otras 3 para la paella. Habrá que corregir antes de echar el arroz
Verduras para la paella valencianaArroz bomba para la paella valenciana
Verduras y arroz para la paella valenciana

El secreto de la paella es sumar los tiempos. Cada ingrediente necesita un tiempo de sofrito distinto, de manera que hay que seguir el orden para asegurarnos de que al final todos los alimentos estén en su punto. El sofrito es fundamental, se tiene que sofreír todo bien para que el aceite se impregne de todo el sabor de la carne y de la verdura. Si controlamos bien el sofrito y el fuego, nos saldrá una paella estupenda, ahora, no es fácil y, sobre todo, requiere práctica, así que no te desanimes a la primera y sigue insistiendo.

Empezamos por la carne que es lo que más tiempo de sofrito necesita. La sofreímos hasta que se dore y, a continuación, añadimos el tomate rallado. Cuando esté en su punto, añadimos las verduras. Si le vas a poner alcachofa, espera a que el resto de las verduras estén bien sofritas, porque se hace más rápidamente.

Sofrito de la carne de la paellaSofrito de la verdura de la paella
Sofrito de la carne y las verduras para la paella

Una vez tenemos la carne y las verduras bien sofritas tiramos el pimentón y enseguida toda el agua, que tiene que hervir entre 20 y 30 minutos. Mientras hierve echamos la sal, al gusto, y añadimos el avecrem y el colorante o azafrán.

Hervir la paella
Cocción de la carne y las verduras - paella

Al cabo de media hora habrá que rectificar de sal y de agua, porque se evapora al hervir. Si la paella está bien compensada, podemos usar el truco de rellenar de agua hasta que se cubran los clavitos, si no basta con volver al punto en que estaba cuando hemos echado el agua inicialmente, ésa es el agua que necesita el arroz para cocer bien. Antes de echar el arroz podemos añadir el romero, que le dará un sabor estupendo. Para tirar el arroz podemos usar la técnica del "caballón", es decir, tirar el arroz cruzando toda la paella, de un extremo a otro. Ésta técnica la utilizan aquéllos que no miden el agua, se supone que el arroz tiene que atravesar toda la paella y que tiene que sobresalir por encima del agua. Asegúrate que lo distribuyes bien por la paella. Los primeros 5 minutos de cocción del arroz tenemos que poner el fuego fuerte y durante los 13 minutos siguientes lo pondremos a fuego medio.

Paella - técnica caballón
Paella valenciana - técnica caballón

Y ya está, en este punto el fuego es fundamental, súbelo o bájalo según veas el grado de cocción del arroz. Si ves que se te ha quedado un poco meloso (que no está seco del todo) y que el arroz está ya en su punto, tapa la paella con papel de periódico y déjala reposar durante unos minutos.

Ya me dirás cómo te ha salido. Esto es lo que ha quedado de la nuestra... (:

Lo que queda de la paella
Restos de paella valenciana

Bon profit!

Por cierto, llevo meses buscando un restaurante en Barcelona donde hagan buenas paellas, ¿me recomiendas alguno?

Ocio en Barcelona en un día de lluvia

Llueve en Barcelona

Mayo lluvioso... En las últimas semanas han empezado a subir las temperaturas en Barcelona, pero no ha habido ni un solo fin de semana sin lluvia en todo el mes de mayo. No deja de ser paradójico que, después del jaleo político que se ha montado con la escasez de agua potable en la ciudad condal y con el "mini-trasvase", se ponga a diluviar el fin de semana anterior a la llegada del primer barco cisterna. Y desde ese fin de semana, a principios de mes, ¡no ha parado! Tampoco es que los pantanos estén rebosantes, pero se ha solucionado el problema de la falta de agua, al tiempo que caen los ánimos en los habitantes de la ciudad. Vaya, que como esto se alargue, vamos a tener que flotar el barco del buen rollo.

En previsión, me he puesto a pensar en cuáles son las opciones de ocio de Barcelona en los días de lluvia:
  • Cine: la mejor opción para un domingo lluvioso. Además, ahora hay un buen puñado de películas recomendables, eso sí no son precisamente de esas que te levantan el ánimo... La última que he visto ha sido "Elegy", de Isabel Coixet, que tiene el don de transmitir buen rollo en sus películas... Digamos que no es apta para depresivos, pero sí para sentimentales, es una bella historia de amor que nos enseña lo cretinos que podemos llegar a ser si solo miramos nuestro propio ombligo.

  • [Apunte freaky, defecto profesional: fijaos en el enlace de "Elegy", si pones el nombre de la película y la ciudad en la que estás, el primer resultado de Google te da todas las salas en las que hacen la peli, con los respectivos horarios. Una pijada muy chula.]

  • Pequeño tour por casas de amigos, a ser posible que tengan chimenea, que aunque no haga frío, le da ese toque romántico. Tenemos tendencia a encontrarnos en la calle, ir a un bar a tomar café, cerveza o copa, cenar en un restaurante, ir al cine a ver una peli... Son cosas que bien podríamos hacer en casa y, además, añaden un grado de intimidad a la relación que seguramente se está perdiendo.

  • Museos: una buena opción de ocio en Barcelona, donde hay infinidad de museos recomendables. Menos el domingo por la tarde, que a excepción del Museo Picasso, tienen a bien cerrar, incomprensible. Mi último descubrimiento ha sido el Museu d'Història de la Ciutat, en la plaza del Rei, fantástico.

  • Varios: echa un vistazo a la oferta cultural de Barcelona en general, hay infinidad de acontecimientos todos los fines de semana y con un poco de suerte encuentras un festival que no sea al aire libre.

  • Aprovecha para quedarte en casa y hacer esas cosas que vas dejando porque hace sol y quieres irte a la calle a toda prisa: hacer pan, lasagne, una bufanda, collares, collage, leer (Haruki Murakami, mi recomendación) y, por supuesto, ordenar y limpiar.

  • Y, cómo no, hacer el amor hasta la extenuación, que siempre es buena opción para los que tengan una pareja a la que arrimarse.
Si se te ocurre algo, ya sabes cómo compartirlo con nosotros (:



Escuchar a Mariza también es una opción si te va la auto-flagelación y disfrutas de la saudade.

sábado, 12 de abril de 2008

Dejar de fumar en Barcelona

Dejar de fumar

Quince años fumando, nada más y nada menos... i ja he tingut prou. He intentado dejar de fumar muchísimas veces, pero de aquélla manera, que lo quería dejar pero no lo quería dejar... ya sabes. Pero ésta es la definitiva. Hace un par de meses me puse a buscar métodos para dejar de fumar en Barcelona, y haberlos haylos, y muchos. Encontré un sitio web que tiene una página de recursos para dejar de fumar y ahí vi que la AECC, asociación española contra el cáncer, tiene un programa terapéutico para dejar de fumar. Llamé, hice la entrevista (hay tantas solicitudes que hacen selección...) y hace dos semanas empecé la terapia de grupo. Y la verdad es que está siendo una experiencia fantástica. Para empezar, yo nunca había hecho una terapia de grupo, y ahora entiendo las terapias para desengancharse de las terapias de grupo, jeje; suena paradójico, pero yo al salir estaba pensando en apuntarme a otra para tratar "otras cosas". El hecho de reunirte con un grupo de gente que comparte un mismo problema y que tiene intención de superarlo, te ayuda a hablar con total desinhibición y a ser consciente de la situación. Ya sé que el tema de tabaco no es tabú -aunque cada vez está peor visto-, pero aún así, yo en dos sesiones de terapia he hablado más del tabaco que en los últimos cinco años con mis amigos fumadores o no fumadores, y creo que ahí está la clave. Además, te explican técnicas para fumar menos, de relajación, de motivación... vaya, te dan los recursos para sobrellevarlo; por supuesto, el esfuerzo lo pone uno mismo, que sin voluntad no hay nada que hacer.

Y aparte de la terapia he empezado con la acupuntura, que es muy curioso, te clavan unas agujitas y consiguen que el tabaco te sepa peor todavía; pero de las agujas ya hablaré en otra ocasión, que es otro mundo. Y también me he apuntado al gimnasio para nadar hasta la extenuación y descargar toda la adrenalina que ahora quemo con el tabaco. He comprado kilos y kilos de fruta, para no sustituir el tabaco por el chocolate. Y si se os ocurre algo más, cualquier sugerencia será bienvenida.

En fin, que me quedan pocos días, y como dice la psicóloga de la terapia, va a ser un duelo, porque quince años de convivencia son muchos y la separación es dura, pero si me aguantáis las ráfagas de mala leche y los prontos, yo estoy convencida de que lo voy a conseguir (:

Últimamente estoy aleccionando demasiado, pero esto es importante, si todavía fumas, ya sabes que hay incontables métodos para dejarlo, no lo pospongas. Aquí tienes una guía para dejar de fumar, puede ser un buen comienzo (:
¡Mucho ánimo a tí y a mí!

miércoles, 9 de abril de 2008

Cooperativas de consumo agroecológico en Barcelona

Hoy he estado en una cooperativa de consumo agroecológico, es decir, un grupillo de gente que se ha organizado para comprar productos agroecológicos directamente a los agricultores, "pagesos", que dicen aquí. La idea es consumir productos elaborados o cultivados siguiendo los principios de la agricultura ecológica, lo que implica no solo volver a antiguos métodos de producción sino que ésta se lleve a cabo cerca del lugar de residencia del consumidor, de manera que los beneficios de éste tipo de agricultura no se menoscaben con largos desplazamientos dentro de la cadena de consumo.

Algunas de éstas cooperativas te permiten elegir las verduras y hortalizas que quieras comprar, pero otras simplemente te envían una cesta de verduras de temporada, lo que la tierra disponga. Ya sé que a priori puedes decir "a mi de mis berenjenas y mis pimientos que no me saquen", pero seguro que mucha gente limita su dieta a las recetas que elabora día tras día, y se le ha pasado la temporada de alcachofas sin enterarse. Así que la cesta es una opción perfecta para probar de todo y ser creativo en la cocina.

Como te podrás imaginar, todo esto no implica únicamente un gusto por las verduras y productos "con sabor", sino que es una forma de vida. El movimiento es un movimiento asociativo que busca concienciar a los urbanitas de que se puede cambiar el orden social tal y como lo entendemos y de que no hay que acomodarse en el sofá al final de la jornada laboral. Las ciudades son cada vez más inhabitables y la mayoría de los ciudadanos sufren las consecuencias de un sistema creado a la medida de unos pocos especuladores. Por ello, se hace imprescindible el compromiso de los ciudadanos en la reordenación de la ciudad. Se puede hacer de innumerables formas: vive el barrio, compra en el ultramarinos de la esquina, consume alimentos y productos cuya procedencia conozcas, desconfía de los productos excesivamente baratos, evita los centros comerciales, reivindica el uso de las zonas comunes, o incluso de las zonas privadas desocupadas, planta tu propio huerto urbano...

Lo interesante de El carretó es que es una cooperativa de consumo agroecológico que acaba de nacer, son apenas 20 ó 30 socios llenos de ilusión por este nuevo proyecto, con ganas de expandirlo y de que forme parte de la vida del barrio, Poble Sec, el barrio de Serrat, para más señas. Además, la cooperativa forma parte del grupo Ateneu Rebel, que busca así mismo un cambio social a través de distintas charlas, debates y acciones varias.

Te animo a que busques una cooperativa de consumo agroecológico en tu barrio y a que te acerques a los huertos, conozcas a los agricultores, sus métodos de trabajo y a que no pierdas de vista que "otro mundo es posible" y que hay infinitas formas para relajarse y disfrutar del tiempo de ocio.

Si vives en Barcelona en Ecoconsum puedes encontrar algunas cooperativas, si no hacer una búsqueda por "cooperativas de consumo agroecológico" + tu ciudad.

lunes, 7 de abril de 2008

La odisea de contratar una línea de ADSL

No voy a cantar victoria, pero parece que después de más de un mes he conseguido tener ADSL en casa... He desperdiciado por lo menos cinco o seis noches en el último mes colgada al teléfono con mis amigos argentinos de jazztel, así que cruzo los dedos...

Al principio tuvimos problemas técnicos, y los teleoperadores (fueron varios) se cabreaban porque yo no hacía diferencias entre "router" y "modem", ¡cómo si tuviera que saber qué son! Y yo qué sé, un aparatejo que enchufas y te permite navegar, ¿no? Y, luego, encima, me decían palabros extraños que no entienden más que ellos y yo pensaba para mis adentros, mira que yo no seré muy técnica, pero después de pasar por unas cuantas empresas tecnológicas y de currar en Internet durante años algo queda, que si es mi madre la que tiene que configurar la conexión, no me lo quiero imaginar... "déle usted al comando ejecutar, señora Pepa", jeje, me meo...

Y cuando se solucionaron los problemas técnicos, se caía la red cada dos por tres, vaya, que se perdió más de una entrada del presente en el intento. Y los muy mamones no sé cómo se las apañan para que funcione mientras estás al teléfono y, de repente, cuelgas y la maldita línea se cae...

En fin, lo dicho, que cruzo los dedos y espero que a partir de hoy funcione sin problemas. Si estás buscando operador puedes usar un comparador de adsl para decidirte, en realidad, son todos igual de malos, o por lo menos yo he oído de todo de todos.

¡Suerte!

lunes, 24 de marzo de 2008

Calçots en Valls

Calçots, romeso i pa amb tomaca
Calçots, romesco i pa amb tomaca

Para terminar la temporada como es debido, me he ido a Valls a comer calçots, a Casa Félix. No era una calçotada en toda regla, sino una comida en un restaurante, con babero y guantes (esto creo que es novedoso). Pero nos vale igual, porque era en Valls, provincia de Tarragona, cuna de los calçots y porque los hacen como se tienen que hacer. Disponen los calçots en una especie de rejilla con lo blanco en contacto con el fuego, que es lo que se tiene que asar. Y nada de brasas, sarmiento, amigo, que la zona está llena de vides estupendas (nosotros elegimos un vino de la Bodega Masia les Comes, que estaba riquísimo y a un precio muy asequible) y al principio de la temporada de los calçots es cuando hay que recogerlo. Y na' más, un poquito de romesco para mojar y a gozar con el paladar (:

Cocinar calçots
Cómo asar calçots

Archivo del blog

Datos personales