De las pequeñas pérdidas y los grandes avances... y de la vida en Barcelona (:

martes, 30 de diciembre de 2008

Feliz crisis y próspero año nuevo




Carta abierta a los señores políticos, periodistas y demás dicharacheros:

Crisis, la palabra del año. Hasta los huevos de la crisis, señores políticos, periodistas y demás dicharacheros. Vergüenza tenía que darles. Yo de economía poco, pero esta crisis es más mediática que otra cosa. Es más, todos sabemos que si no le hubieran dado tanto bombo, ni siquiera habría sido para tanto, habría sido una crisis cíclica sin más, de esas que ayudan a reordenar el caos y hacen avanzar. Pero nos la meten hasta en la sopa: en cualquier foro público no se habla de otra cosa, los programas de radio hablan de la crisis con condescendencia, los especiales de fin de año hablarán de ella (porque es femenino, que al final ya sabemos dónde van a parar todas las culpas...), anuncian los partidos de fútbol y las épicas deportivas como alegrías para combatir la crisis. Y es que menos mal que todavía tenemos a la selección de fútbol, a Nadal y a Gasol, chúpate esa.

Y, crisis, señores políticos, periodistas y demás dicharacheros, en griego antiguo significa "cambio para crecer", de manera que lejos de ponérsenos los pelos de punta ante tamaña crisis, deberíamos estar más que contentos ante la posibilidad de mejorar el sistema financiero de mierda que desordena el mundo y que tantas injusticias fomenta.

Así las cosas, dejen ustedes de dar morcilla, de hablar de la crisis como si fuera a acabar con nuestro inmerecido bienestar (y digo inmerecido porque lo tenemos a costa de explotar a dos tercios de la población mundial), y preocúpense de idear formas de promover un equilibrio sostenible para todos y no de incitar a los consumidores a comprar iphones de turno con la excusa de que es el consumismo lo que hace que la economía mundial funcione.

Señores, algo han hecho ustedes mal (y nosotros que nos lo hemos tragado, vaya, que no es que la culpa sea de ellos) para que un tercio de la población del mundo tenga que trabajar hasta la extenuación para poder cooompraaar, para que el tercer mundo produzca en condiciones de miseria y explotación, para vender al primer mundo barato, barato.

Que en 2009 nos empeñemos todos por reordenar el mundo, dejemos de lado nuestras "necesidades" que no son tales y obliguemos a nuestros señores políticos, periodistas y demás dicharacheros -y aquí voy a incluir a las transnacionales-, a comerciar con justicia y a no explotar a los que tienen menos poder económico en su propio beneficio. Déjense de "ayudas de cooperación al desarrollo" ficticias (que este es otro tema que ya abordaremos) y limítense a permitir y fomentar el comercio justo.

Y, usted, señor consumidor, también tiene una tarea/obligación: exija que lo que compra sea comercio justo, compre con responsabilidad, y desconfíe de lo barato, barato, que no esconde más que explotación.

Dicho lo cual, muy feliz año nuevo, que 2009 os traiga salud y respiréis amor por todos los poros de la piel.

martes, 16 de diciembre de 2008

Drap Art: festival de reciclaje artístico en Barcelona

Mueble de ecodiseño - Silla Alx
Silla Alx by residuo canalla

Drap Art es un taller de reciclaje artístico internacional que se celebra en Barcelona este fin de semana. Y no solo reciclaje porque se trata también de reutilizar, que es todavia mejor, creo yo. El origen está en las vanguardias de principios del siglo XX, y se trata de un movimiento artístico que responde a inquietudes sociales.

Y como muchos otros movimientos originados el siglo pasado, es perfectamente reutilizable en este siglo por necesidades sociales y medioambientales. Reutilicemos, pues, el concepto y adaptémoslo a nuestro tiempo, que buena falta nos hace parar de comprar y acumular, y dar usos diversos a lo que nos rodea.

Ya he hablado en alguna ocasión de personalizar (customiser, en francés) prendas de ropa que ya no utilizas y, por supuesto, puedes hacer lo mismo con cualquier otro artículo o pieza. Lo interesante de este festival es que se mezclan disciplinas diversas, desde moda hasta objetos decorativos o mobiliario. Visita residuo canalla para ver unas buenas muestras de muebles de ecodiseño, y acércate a Drap Art en la Carboneria, calle Groch,1, Barcelona, el 19, 20 y 21 de diciembre de 2008.

Al final se trata de decrecer, una vez más, de no vendernos a la sociedad de consumo, de no crearnos necesidades inútiles, de disfrutar de los procesos creativos, de pensar en los múltiples usos de un objeto o su versatilidad para convertise en algo distinto. Yo casi te animaría a que te acerques sin ánimo de comprar, sino de coger ideas e irte a casa a disfrutar creando.

lunes, 15 de diciembre de 2008

Perspectivas de Barcelona

Vistas de Barcelona
Vistas de Barcelona y el mar desde la Collserola

Hay una cosa de Barcelona que me encanta: sus perspectivas. En Barcelona a cada paso, casi en cada calle ves algún monumento a lo lejos (o no tan monumento, pero representativo de algo...).

Decía mi amiga Iris que los urbanitas somos miopes (vaya, yo no, pero me solidarizo contigo) porque no ejercitamos la vista a distancia. Si te fijas, en la ciudad normalmente no miras más allá de unos pocos metros, no tienes largas extensiones de prados verdes hacia los que perder la mirada y el horizonte no es tal.

Pero en Barcelona es distinto. Primero porque estamos al amparo del Mediterráneo, así que te puedes ir a hacer movimientos oculares a la orilla del mar y perder la mirada en el infinito azul. Y, segundo, porque si echas a andar por el Eixample, es fácil mirar al fondo y ver el huevo (alias la torre Agbar), la Sagrada Familia, las torres Mapfre y, sobre todo, la Collserola y el Montjuic. Y eso no tiene precio, amigo.

Ya lo comenté hace tiempo, antes de mudarme a Sant Antoni yo caminaba hacia casa por las tardes y veía el huevo a lo lejos y me daba un buen rollito que no te lo crees... Luego cambié de casa y de camino al curro, Eixample arriba, veía la Collserola, y eso me daba mejor rollito todavía. Y ahora que he cambiado de oficina tengo la sierra en frente. Y tú sabes lo que es que te den morcilla en el curro a todas horas y tú, te paras, miras al horizonte y piensas "este fin de semana me voy a ir a dar un paseíto por el campo y se me van a pasar todos los males...". [Luego llega el domingo y llueve, que este otoño está siendo feo, feo, pero en ese momento te lo crees y te quedas mucho más a gusto.]

Como no me he sumado a la moda de tener una súper cámara reflex digital y encima soy la peor fotógrafa de la ciudad, no tengo buenas fotos de perspectivas de Barcelona, pero casi mejor, que así te vienes tú a verlas. Y si de paso me mandas las fotos, prometo actualizar la entrada. (:

Y ya que estamos, hagámosle un pequeño homenaje a la Iris y al Antonio que acaban de conocer a Gael, por fin, de la voz de Miguel Hernández.

Menos tu vientre
todo es confuso.

Menos tu vientre
todo es futuro
fugaz, pasado,
baldío, turbio.

Menos tu vientre
todo es oculto,
menos tu vientre
todo inseguro,
todo postrero,
polvo sin mundo.

Menos tu vientre
todo es oscuro
menos tu vientre
claro y profundo.

Archivo del blog

Datos personales