Paella valenciana de pollo y conejo
Los domingos en Valencia se come paella, y se come en casa, ahora vais a entender por qué no encontráis una buena paella en ningún restaurante. Os propongo una típica paella valenciana de pollo y conejo, la más rica y la más jodida de hacer.
¿Cómo se hace la paella de carne?
Ingredientes paella para ocho
- 100 gr de pollo y 100 gr de conejo por persona
- 1/2 Kg de garrofón (un judión que se cultiva solo en Valencia, si tienes un Mercadona a mano lo venden en toda España)
- 1/4 de rojos (una judía típica valenciana, con manchas rojas, de ahí su nombre)
- 1 buen puñado de ferraura (judías verdes, de las chatas)
- 1 buen puñado de tavella (judías frescas)
- 1 tomate rallado
- En invierno, se pueden incluir alcachofas, guisantes o habas, al gusto, no te asustes porque le dan un toque verde-negruzco, pero el sabor es estupendo
- 2 cucharadas de pimentón
- Colorante o azafrán, al gusto
- 2 pastillas de avecrem
- Sal, al gusto
- 1 ó 2 ramitas de romero
- Arroz bomba, un cucharón por persona, menos uno
- Agua, 3 tazas por cada cucharón de arroz, más otras 3 para la paella. Habrá que corregir antes de echar el arroz
Verduras y arroz para la paella valenciana
El secreto de la paella es sumar los tiempos. Cada ingrediente necesita un tiempo de sofrito distinto, de manera que hay que seguir el orden para asegurarnos de que al final todos los alimentos estén en su punto. El sofrito es fundamental, se tiene que sofreír todo bien para que el aceite se impregne de todo el sabor de la carne y de la verdura. Si controlamos bien el sofrito y el fuego, nos saldrá una paella estupenda, ahora, no es fácil y, sobre todo, requiere práctica, así que no te desanimes a la primera y sigue insistiendo.
Empezamos por la carne que es lo que más tiempo de sofrito necesita. La sofreímos hasta que se dore y, a continuación, añadimos el tomate rallado. Cuando esté en su punto, añadimos las verduras. Si le vas a poner alcachofa, espera a que el resto de las verduras estén bien sofritas, porque se hace más rápidamente.
Sofrito de la carne y las verduras para la paella
Una vez tenemos la carne y las verduras bien sofritas tiramos el pimentón y enseguida toda el agua, que tiene que hervir entre 20 y 30 minutos. Mientras hierve echamos la sal, al gusto, y añadimos el avecrem y el colorante o azafrán.
Cocción de la carne y las verduras - paella
Al cabo de media hora habrá que rectificar de sal y de agua, porque se evapora al hervir. Si la paella está bien compensada, podemos usar el truco de rellenar de agua hasta que se cubran los clavitos, si no basta con volver al punto en que estaba cuando hemos echado el agua inicialmente, ésa es el agua que necesita el arroz para cocer bien. Antes de echar el arroz podemos añadir el romero, que le dará un sabor estupendo. Para tirar el arroz podemos usar la técnica del "caballón", es decir, tirar el arroz cruzando toda la paella, de un extremo a otro. Ésta técnica la utilizan aquéllos que no miden el agua, se supone que el arroz tiene que atravesar toda la paella y que tiene que sobresalir por encima del agua. Asegúrate que lo distribuyes bien por la paella. Los primeros 5 minutos de cocción del arroz tenemos que poner el fuego fuerte y durante los 13 minutos siguientes lo pondremos a fuego medio.
Paella valenciana - técnica caballón
Y ya está, en este punto el fuego es fundamental, súbelo o bájalo según veas el grado de cocción del arroz. Si ves que se te ha quedado un poco meloso (que no está seco del todo) y que el arroz está ya en su punto, tapa la paella con papel de periódico y déjala reposar durante unos minutos.
Ya me dirás cómo te ha salido. Esto es lo que ha quedado de la nuestra... (:
Restos de paella valenciana
Bon profit!
Por cierto, llevo meses buscando un restaurante en Barcelona donde hagan buenas paellas, ¿me recomiendas alguno?