De las pequeñas pérdidas y los grandes avances... y de la vida en Barcelona (:

martes, 12 de octubre de 2010

La solitude organisative de Miquel Barceló

La solitude organisative de Miquel Barceló en el Caixa Forum de Barcelona

Hoy ha amanecido lluvioso y ventoso en Barcelona y hemos aprovechado para ir a ver la exposición de Barceló en el Caixa Forum. Hace unas semanas vimos la primera parte, sus 10 primeros años creativos en el Santa Mónica, y no me impactó demasiado.

Pero lo de hoy ha sido toda experiencia. La exposición se titula "La solitude organisative" y el cuadro que la anuncia es el de un gorila en actitud hierática, que por lo que he leído es un autorretrato del artista. La verdad es que hace meses que veo los carteles por la Gran Vía y no me decían nada, y cuando he visto hoy al gorila al natural me ha encantado, no sé si Barceló se ve reflejado en él, pero transmite una paz el animalillo...

Toda la exposición, en realidad, este tío es capaz de reflejar la mejor de las luces, las sombras y las tinieblas. Yo me quedo con las luces y las sombras, pero las tinieblas no desmerecen la obra.

Miquel Barceló

Aunque hoy he descubierto lienzos preciosos que no conocía, mis favoritas siempre han sido las acuarelas que retratan a las mujeres africanas en sus tareas cotidianas. De hecho, he tenido un momento muy emotivo al entrar en esa sala que estaba repleta, pero lejos de molestar la afluencia, le añadía un carácter de fiesta, mmmh, un no sé qué, que ha hecho que me temblara el cuerpo. Vaya, y me han entrado unas ganas de pintar... cómo no, jeje.

Mujeres africanas de Miquel Barceló

Pues hasta el 9 de enero de 2011 la podréis disfrutar, y yo que tú no me la perdía... (:

Actualización:
La leche, acabo de ver en el feisbu' del Caixa Forum que han organizado una visita virtual para los que no puedan ir a ver la exposición, esta gente sabe lo que se hace... te dejo el enlace a la visita virtual de La solitude organisative.

viernes, 30 de julio de 2010

Dulces sueños, Mila

Adele celebra su maternidad haciéndole un regalo a su hija: dedica unos minutos al día a hacer una composición con su niña durmiendo la siesta y un escenario alrededor. Es tan tierno, tan bonito, tan amoroso y, sobre todo, tan creativo… que me emociona.

Para mí este es un claro ejemplo de equilibrio. Por elucubrar un poco y sin conocer de nada a la autora, diría que está probablemente en uno de sus mejores momentos, con el 2º chakra -el de la creatividad- abierto de par en par, y esta es su forma de canalizar toda esa felicidad y ese amor.

Y, nada más, solo quería compartirlo para que lo disfrutéis y os inspire (:

Dulces sueños…


Mila's Daydreams

Mila's Daydreams

Mila's Daydreams

Mila's Daydreams


jueves, 22 de abril de 2010

Una rosa por Sant Jordi



No voy a hacer un alegato contra las tradiciones comerciales, sobre cómo los publicistas nos engañan y nos crean la necesidad de seguir determinadas tradiciones para que consumas, etc, etc, etc... Mi intención es simplemente que tengamos conciencia de lo que compramos: de dónde viene y qué repercusiones tiene.

Canal solidario escribió una entrada el pasado lunes en la que denunciaba la procedencia de la mayoría de las rosas que millones de catalanes comprarán mañana por Sant Jordi. Colombia, Ecuador y Kenya son los principales productores y no están precisamente a la vuelta de la esquina; además de que las condiciones laborales de los jornaleros son precarias.

A raíz del artículo les pedí que nos dieran alternativas, ya que es impensable que los catalanes dejen de comprar rosas en Sant Jordi, de manera que lo más adecuado es buscar rosas locales. Pues bien, después de unas cuantas averiguaciones, desde Canalsolidario.org me pasaron el contacto de una distribuidora de rosas catalanas, Redondo Safont, que a su vez se ha tomado la molestia en una semana tan frenética como esta, de darme la dirección de una de las tiendas a las que vende. Se trata de la floristeríaa Rosa Rosae, en la calle Roger de Llúria, 53, en pleno centro de Barcelona.

Si no te va bien acercarte hasta allí, por lo menos pregunta de dónde viene la rosa que quieres comprar, y si no siempre la puedes hacer de papel :)

martes, 19 de enero de 2010

Quiso ser un homenaje a Nicolás Castellano...

Hace ya una semana que cualquier medio informativo español abre con noticias sobre Haití. Es lo mismo de siempre: hay una catástrofe (más que predecible, por otra parte, por la situación del país) y nos volcamos en la zona para intentar paliar el desastre, unos días, semanas a lo sumo. Luego a otra cosa mariposa, que habrá más noticias candentes.

¿Qué pasaba antes en Haití? ¿Disfrutaban los haitianos de las playas caribeñas? ¿Vivían escondiéndose del sol bajo un bananero? Pues no, ya lo sabemos, es el país más pobre de América; por supuesto, por culpa de la colonización, por culpa de una clase política corrupta que ha dejado al país sin ley sumirse en la miseria, por culpa de las transnacionales que saquean a los países más pobres y por culpa de los gobiernos de los países más ricos que lo permiten y sacan beneficio.

Y, ¿qué pasa en el resto del mundo? ¿No hay ningún otro desastre más allá de Haití? Y, ¿Qué será de Haití dentro de pocas semanas?

No creo que haya riesgo de malinterpretación, no pretendo que no se hable del desastre; me parece fantástico que los medios de comunicación -esos mismos que operan según sus propios intereses económicos-, nos hagan sentir culpables. Pero no solo por lo que ha pasado en Haití, sino por eso, por lo que pasa en Guatemala, por lo que pasa en Somalia, por lo que pasa en tantas zonas del mundo, donde, insisto, las transnacionales campan a sus anchas sin que los gobiernos locales limiten su poder de actuación, de la misma manera que lo hacen los gobiernos de los países ricos, cuyos habitantes disfrutan de precios injustos por la explotación de conciudadanos del mundo, en otras zonas.


People, no es momento de sentirse culpable, ni de limpiar conciencias haciendo algún que otro donativo, por generoso que sea. Lo verdaderamente generoso –o no tanto, simplemente humano-, es acordarse de cómo viven millones y millones de personas cuando nos levantamos, cuando vamos a comprar a alguna gran superficie, cuando tiramos la comida que sobra, cuando compramos ropa incansablemente (rebajada o no rebajada) a pesar de que no nos cabe en el armario, cuando nos vamos de cañas en vez de acudir a una manifestación solidaria, cuando votamos, cuando…

El otro tema que me revienta es el de las críticas a EE.UU.. Y ya me jode tener que decirlo, que no es que quiera defender a ese país ingrato, pero están haciendo mucho más que cualquier otro -aunque sea insuficiente-, y me toca un pie que la Unión Europea que no es capaz de ponerse de acuerdo en nada, se permita criticar que si están intentando demostrar su generosidad, que si están ocupando el país porque han enviado a soldados para coordinar las acciones (cuando ni Naciones Unidas ha sido capaz), que si dan poco... Gentuza uno, gentuza otros. El uno, porque lo que hacen no es ni una décima parte de lo que deberían; y los otros no son capaces ni de esa décima parte y encima critican al prójimo. Hay que joderse.


En realidad, esta entrada se me ha antojado porque todas las mañanas en la última semana me ha saltado alguna lágrima al escuchar la crónica del corresponsal de la Ser en Haití. Nicolás Castellano -que lleva años recorriendo las costas africanas y canarias relatando los horrores de otro de los grandes desastres de los últimos años en las costas españolas, o sea la inmigración-, consigue humanizar la tragedia, por raro que suene. No sé si se corresponde con el código deontológico del periodismo, pero Nicolás está afectado por lo que ve, por las morgues, por la situación, por presenciar hambre y sed, por ver heridos sin asistencia, por la situación en general, y se le nota. Por supuesto, eso no impide que nos cuente qué pasa con el máximo rigor, pero no deja de ser una persona y lo demuestra. Y me llama la atención, y me llama más la atención que me llame la atención, pero no recuerdo corresponsales tan humanos, tan comprometidos, tan implicados. Nicolás parece más un cooperante que un periodista, pero no porque no haga buenas crónicas, sino porque el principal motivo por el que está en Haití ahora es su compromiso con las personas.


Pocas horas después de publicar esta entrada, aparece una reflexión interesante y en la misma línea en canalsolidario.org. En ese sentido, otra cosa que se me pasó comentar(criticar) fue el hecho de que la visita de Hillary Clinton este fin de semana pasado paralizara la única pista de aterrizaje de Haití durante tres horas... teniendo en cuenta la cantidad de aviones que necesitan aterrizar con la ayuda enviada desde todas partes del mundo... "poca cosa"... Fotos consiguió la tipa, eso sí, yo no las ví, pero seguro que salió estupenda.



Archivo del blog

Datos personales